Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Salud
sintomas de la depresion sintomas fisicos emocionales mujer con depresion sentada triste

Existen muchos síntomas de la depresión que las personas padecen, les hablaremos de los síntomas físicos, mentales, emocionales y de actitud

Síntomas de la depresión: físicos, mentales y emocionales.

La depresión es una enfermedad médica confirmada. Los síntomas de la depresión son variados en muchos casos. Una persona que esté padeciendo de depresión tiene síntomas casi todos los días, y si estos síntomas duran 2 semanas o más, esto podría considerarse como una depresión en estado mayor. Debes conocer cuáles son los síntomas físicos de la depresión para así poder identificar algunas cosas que pueden llevarnos a un tratamiento adecuado.

Hay otras formas de depresión que pueden tener síntomas menos severos en las personas, pero todas las diversas formas de depresión de la actualidad comparten las mismas causas y a menudo los mismos tratamientos.

¿Qué es la depresión?

La depresión puede afectar a personas de todas las edades, pero afecta de manera distinta a cada una de ellas. Una persona que tiene depresión, por mucho que lo intente por sí misma, no puede gestionar de forma confiable sus emociones.

Si usted, su hijo adolescente, una familia o un adulto mayor cercano a usted se encuentra en estado de depresión, no intente echarle la culpa, esto podrá hacerlo sentir peor y salir de esa condición le costará mucho más. Si la depresión no recibe su debido trato, esta puede durar semanas, meses o incluso años.

A lo largo de numerosos estudios de estadísticas se ha comprobado que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar la depresión. Se desconoce la razón de esto, pero algunos aseguran que los cambios en los niveles hormonales de una mujer pueden estar relacionados con la depresión.

¿Qué causa la depresión?

A ciencia cierta no se sabe qué causa la depresión, hay una serie de cosas que se relacionan con su desarrollo, pero son muy distintas en cada persona que la padece.

Aunque todos nos sentimos tristes, con mal humor o deprimidos en alguna oportunidad, algunas personas experimentan estos sentimientos con mayor intensidad y durante largos períodos de tiempo. La depresión es más que un bajo estado anímico, es una condición seria que afecta a su salud física y mental.

Algunos factores personales que pueden causar la depresión.

a. Historial familiar.

La depresión puede ser hereditaria y algunas que otras personas pueden tener un mayor riesgo según sus genes. Sin embargo, el hecho de tener padres o un pariente cercano con depresión no significa que usted la tendrá automáticamente.

b. Actitud frente a preocupaciones y estrés.

La personalidad de la persona y cómo enfrenta los retos de su vida puede incidir de manera directa en los riesgos de contraer la depresión.

Si la persona tiene tendencia a preocuparse demasiado, a tener ansiedad por cosas que no han sucedido, tienen baja autoestima o son demasiados negativos y todo le afecta, tendrá un mayor riesgo en padecer la depresión.

c. Enfermedad grave de algún familiar.

El estrés y la preocupación de lidiar con una persona amada que esté padeciendo de una enfermedad grave que requiere de su tiempo y atención continua, pueden llevarle a la depresión, especialmente si está sometido a esta situación por un largo plazo.

e. Vicios.

Algunos vicios nocivos para su salud física como el consumo de drogas y alcohol, puede conducir a la depresión. Los vicios generan ansiedad, estrés, factores que habilitan el desarrollo de la depresión en su vida.

Síntomas de la depresión: físicos, mentales, emocionales.

Si usted, durante algún tiempo se ha sentido triste, deprimido o miserable, sintiendo un vacío emocional que siente que nadie puede llenar, o ha perdido el interés o el placer en las actividades habituales que antes disfrutaba, puede estar experimentando algunos síntomas de la depresión.

La mayoría de nosotros experimentamos algunos de estos síntomas de vez en cuando, y no necesariamente significa que estés deprimido. La cuestión es, el tiempo de duración de estos síntomas. De igual forma, no todas las personas que padecen de la depresión tendrán todos estos síntomas, pero si una gran parte. 

Según lo que indican los estudios realizados en la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, dicen que "Los investigadores pensaron alguna vez que la relación recíproca entre el dolor, la ansiedad y la depresión se debía principalmente a factores psicológicos más que biológicos. El dolor crónico es deprimente, y del mismo modo la depresión mayor puede ser físicamente dolorosa. Pero a medida que los investigadores han ido aprendiendo más sobre el funcionamiento del cerebro y la forma en que el sistema nervioso interactúa con otras partes del cuerpo, han descubierto que el dolor comparte algunos mecanismos biológicos con la ansiedad y la depresión".

A continuación, los síntomas físicos de la depresión, mentales, emocionales y de actitud. Con aportes de la Facultad de medicina de la universidad de Harvard.

Síntomas físicos de la depresión.

Estos son algunos síntomas físicos que suelen padecer las personas que padecen de la depresión.

  • Se siente fatigado todo el tiempo.
  • Dolores de cabeza continuos y dolores musculares en la zona lumbar y en la zona del dorso.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Pérdida del apetito.
  • Enfermo y agotado con frecuencia.
  • Retorcijones continuos en las tripas.
  • Pérdida o ganancia de peso significativa.
  • Cansancio visual continuo.

Síntomas emocionales de la depresión.

  • Sentimiento de culpabilidad intensa.
  • Se siente abrumado y angustiado.
  • Está frustrado por cualquier cosa, así sea insignificante.
  • Ya no tiene confianza en sí mismo.
  • Decepcionado por todo, sobre todo con usted mismo.
  • Se siente miserable y con poco valor.
  • Siente que la tristeza se apoderó de usted.
  • Sentimiento de infelicidad generalizado.
  • Todo le causa irritación.
  • No tiene capacidad de decidir.

Síntomas de actitud de la depresión.

  • No siente el deseo de cumplir con sus obligaciones (escuela, trabajo, grupo social).
  • Quiere estar lejos de familiares y amigos.
  • No quiere salir más, se siente bien con el deseo de estar encerrado.
  • Ya no disfruta de actividades de paseo o deportes.
  • No logra concentrarse en actividades cotidianas.
  • Se grita a sí mismo por no poder salir de esa situación.
  • Incluye vicios como el alcohol para poder relajarse.
  • Trastorno bipolar: cambios extremos del estado de ánimo.

Síntomas mentales de la depresión.

A continuación, si usted sufre de depresión, experimentará de estos pensamientos constantes en su cerebro.

  • "Es mi culpa".
  • "Nunca me pasa nada bueno".
  • "Las personas estarán mejor sin mí".
  • "Soy un fracaso".
  • "No valgo nada".
  • "No vale la pena vivir esta vida."
  • "No voy a lograrlo".
  • "No estoy capacitado para nada".

¿Qué hacer para apoyar a una persona con depresión?

Si cree que usted o alguna otra persona o familiar cercano está experimentando de un modo u otro una etapa de depresión, ayúdele y muéstrele una solución para su estado. Algunos casos necesitarán acudir a un profesional de la salud, pero es importante que sienta el apoyo de usted.

Haga oración por esa persona si es posible a diario, guíelo en su proceso y ayúdele a comprender mejor su situación. Tener una mejor comprensión de lo que le sucede, le llevará a buscar una salida rápidamente.

Cada persona es diferente y distintos factores pueden contribuir al desarrollo de la depresión. Es importante recordar que no siempre se puede identificar la causa de la depresión, pero lo más importante es reconocer los síntomas y buscar apoyo.

Más sobre la depresión.

Consigue más ayuda acerca de la depresión con la siguiente información. Podrás encontrar recursos que podrían ayudarte en tu proceso de la superación de la depresión.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Harvard Health Publishing - Harvard University
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD