Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Caminando en la fe

La terapia espiritual te ayuda enfrentar la depresión. En las grandes crisis existenciales existe una tabla de salvación contra la depresión

Con esta terapia espiritual en 3 pasos, podemos ayudarte a enfrentar la depresión y hacer que ya no transistes por ese oscura senda de autodestrucción. Caminar hacia la depresión siempre lleva a la destrucción.

Hay un momento en la vida en el que, quizás afortunadamente, a cada persona le llegan problemas que no logrará solucionar ni con dinero, ni con amistades influyentes, ni con brillantes cualidades personales, y ante esos tremendos problemas sólo existe una tabla de salvación para no ahogarse en el mar de la depresión y de la desesperanza: la terapia espiritual. Esto cura todo lo que la naturaleza no logra remediar. Los demás remedios resultan todos ineficaces en casos graves, muy frecuentes en la actualidad, por cierto.

Un universitario exclamaba: 

"Yo ya no necesito de Dios ni de la religión".

Este tipo de ideas trae una penosa consecuencia: que la mayoría de la gente cuenta ahora con muy pocas reservas espirituales de las cuales poder disponer en un tiempo de congoja mental, emocional o física.

Y ese gigantesco vacío de Dios que hay en la gente actual complica seriamente sus problemas y dificulta inmensamente su curación.

El papá de este Joven, un profesional muy equilibrado y curtido en las luchas de la vida, le respondió: "No digas «YA no necesito de Dios y la religión»" ¿Por qué mejor no dices:

"Me parece que TODAVÍA no descubro que los necesito?"

Porque en la vida te llegarán problemas tales que, si Dios no te echa una mano, perecerás apabullado por ellos, y ningún ser humano, ni tu estabilidad económica, ni siquiera tu miseria, serán capaz de librarte de sofocante peso".

Terapia espiritual para enfrentar la depresión.

A continuación se exponen 3 pasos o recomendaciones para dejar atrás la depresión con un enfoque completamente espiritual que puede ayudarte a vencer este cruel enemigo.

1. Sigue el camino sobrenatural.

La dimensión natural es seguir el camino que indica la propia naturaleza, pero existen otros dos caminos: la dimensión preternatural, que es el camino a la destrucción, pero la dimensión sobrenatural es el camino al Creador.

Si una persona me hiere, el camino natural es perder la confianza y cuidarse de nuevas agresiones, el camino preternatural es odiar y vengarse, pero el camino sobrenatural es, además de perdonar, ofrecer el perdón y hacer oración y ayuno por la persona que nos hirió para que también ella crezca.

2. Hazte acompañar en tu caminar espiritual.

Dice el dicho: Dime con quien andas, y te diré quién eres. Una de las más graves tragedias de nuestro tiempo es que los ignorantes espirituales instalados en los colegios, universidades, periódicos, televisión, cine y demás medios de comunicación han hecho un lavado cerebral tan desastroso a nuestra gente, que muchas personas han llegado a imaginarse que son simplemente animales, sin dimensión espiritual o sobrenatural, destinados a vivir gorditos y bien atendidos en esta vida, como pollitos en el gallinero con clima controlado y televisión por cable, o como unos gorilas con bolsas de marca y vestuario de moda, o quizás, como unos perritos acomodados con la mejor tecnología y los mejores estudios, sin proyección hacia la eternidad ni deberes para con un Dios Creador y Juez.

Así que lo que debes hacer es conseguir un guía espiritual, si no tienes uno al alcance, puedes por lo menos, leer la vida de los Santos.

3. Servir a los demás.

En la dimensión espiritual, el vacío siempre invita al desastre. Por eso cuando se está vacío de Jesús y de principios espirituales se va camino del fracaso, aun cuando es un camino rodeado de comodidades o incluso de carencias, esto no es lo que marca la diferencia.

En una ocasión, recomendaba a un estudiante que sirviera a otros para aliviar su tristeza, y como respuesta me decía: le hablaré a mi padre para que me consiga un puesto de practicante en una empresa, y, como no se mucho de mi carrera todavía, así aprenderé y tendré mejores oportunidades aunque no me paguen. ¡Qué lejos estaba de servir!

El servir significa darse a los demás, dar tu tiempo en una casa hogar de niños; compartir lo que dejas de comer cuando ayunas, con un indigente (que bien conoces, porque hay miles); participar en la limpieza de tu casa.

Y recuerda siempre, que ¡la depresión se asusta cuando te acercas a los sacramentos!

Oración para superar la depresión y la ansiedad.

Encuentra un lugar tranquilo, lejos de todo y de todos, y reza esta oración por la ansiedad y la depresión. Puede que quieras mantener esta oración en tu teléfono o en tu espejo para ayudarte a recordar que debes entregar tus cargas y preocupaciones a Dios y esperar con paciencia. No puedo prometerte una sanación inmediata, eso depende, como lo dijo el mismo Jesús, de tu fe. Lo que sí puedo asegurarte es esto: Dios te dará descanso. Él le dará paz. Y sus respuestas son infinitamente mejores que cualquier cosa que se te ocurra. Puedes confiar en su amor.

Querido Señor, Vengo a ti en este momento, afligido, triste, deprimido, para pedirte tu ayuda poderosa. Tú eres mi escudo y mi refugio , Tú eres mi todo. Señor, necesito tanto descansar. Necesita tanto un equilibro emocional en mi vida. Necesita descansar.

Te entrego ahora mis preocupaciones, mis miedos, la intranquilidad de mis nervios... Tómalos Señor. Acepto Tu paz, amor y comprensión.

Ayúdame a recurrir a Ti y no a mí mismo. Envía a tus ángeles para que me den consuelo. Ayúdame a dejar de hacer y empezar a confiar. Ayúdame a entregar, a esperar, a soltar.

Ayúdame a ser paciente esperando tu respuesta, porque sé que, aunque se tarden, son buenas para mí. Dame sabiduría Señor, dame esperanza y dame paz.

Alivia mis temores, llévate mis miedos, infunde tu paz en mi alma. Señor mío, gracias por tu paciencia para conmigo. Gracias por brindarme esperanza. Te amo, y sé que me amas mucho más de lo que podría imaginar.

Ayúdame a superar mi depresión, ayúdame a superar mi angustia, libérame de toda ansiedad. Quiero vivir a plenitud hacia ti y para ti para así poder alcanzar mi felicidad.

Quiero poder entregar todo lo mejor de mí a todos los míos; pero con esta oscuridad que me envuelve, me siento incapacitado para hacer. Solo Tú Señor puedes sanar todo dentro de mí. Sólo Tú Señor, puedes restaurar todo aquello que está roto y quebrado en mi interior.

Te necesito Señor, sé que ahora vienes con todo tu poder, con toda tu sanación, vienes con todo lo bueno que quieres darme a mi vida... Para derramar sanación y ayuda a este pobre necesitado. Confío Señor en Ti, confío en tu amor, confío en tu gracia sanadora. Amén.

En el Nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Virgen Sagrada María, sé mi luz y mi compañía. Virgen Sagrada María, sé la salvación del alma mía.

Señor mío y Dios mío, Jesús mi Salvador... Te lo pido en tu Nombre, te lo pido por tus llagas, te lo pido por tu Sangre Preciosa, te lo pido por tu Cruz de amor... Te lo pído por la intercesión de María Santísima, la Inmaculada Conpceción.

Que la Sangre y Agua que brotaron de tu Sagrado Corazón, desciendan sobre mí en este momento, me purifiquen, me liberen y me sanen de esta depresión y ansiedad. Amén.

Más sobre la depresión.

Quizás pueda interesarte estas publicaciones relacionadas con la depresión. Todo en este momento, peude ayudar, no dudes en seguir leyendo. El que busca, encuentra.

Redacción: Rafael Ruíz Stirk, PildorasdeFe.net

pildorasdefe rafael ruizRafael Ruíz Stirk, Mexicano, psicoterapeuta, casado, padre de tres hijos; catequista y defensor de la vida intrauterina. Amar a Dios es mi tesoro escondido, tocar los corazones es mi vocación y evangelizar es mi deber

Puedes compartir toda esta información en tus redes sociales a través de los botones compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Para cualquier otro tipo de copia, reproducción o utilización le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP