Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
papa francisco la pandemia nos recuerda lo fragile que somos

Papa Francisco: La actual pandemia nos ha recordado que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren. Todos somos frágiles y todos tenemos gran valor

Papa Francisco: La pandemia nos ha recordado lo frágiles que somos.

Vaticano, 17/06/21 - "La actual pandemia nos ha recordado que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren. Todos somos frágiles y, al mismo tiempo, todos tenemos un gran valor. Esperamos que lo que está sucediendo a nuestro alrededor nos sacuda hasta el fondo",  así lo indicó el Papa Francisco en un videomensaje del 17 de junio dirigido a los participantes en la cumbre "El Mundo del Trabajo" de la Organización Internacional del Trabajo.

Según su página web, la cumbre del 17 y 18 de junio "se centrará en la respuesta al devastador impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo y en la acción necesaria para construir un futuro mejor del trabajo".

En el videomensaje, el Papa Francisco advirtió que al volver apresuradamente "a una mayor actividad económica", los líderes mundiales deben "evitar la fijación excesiva en el beneficio, el aislamiento y el nacionalismo, el consumismo ciego y la negación de la clara evidencia de la discriminación contra nuestros hermanos y hermanas desechables".

"Incluso", indicó el Papa, "en la prisa por recuperar las pérdidas debidas a la pandemia mundial, los gobiernos deben trabajar en beneficio de todos y evitar aplicar medidas que aíslen aún más a los pobres y a los vulnerables".

"Por el contrario", dijo el Papa, "busquemos soluciones que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo basado en condiciones laborales decentes y dignas, originadas en la negociación colectiva, y que promuevan el bien común, frase que hará del trabajo un componente esencial de nuestro cuidado de la sociedad y de la creación", indicó.

El Papa Francisco dijo que "en este sentido, el trabajo es verdadera y esencialmente humano. De eso se trata, de que sea humano".

Así, el Papa Francisco fue uno de los varios líderes mundiales que se dirigieron al evento a través de un mensaje de vídeo, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el Presidente del Congo, Félix Tshisekedi Tshilombo, y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

En su discurso, el Papa Francisco lamentó el trato que reciben "los trabajadores que se encuentran en los márgenes del mercado laboral", especialmente los trabajadores migrantes y sus familias, que a menudo quedan excluidos del acceso a los servicios sanitarios.

Esta exclusión, dijo el Papa, "complica la detección temprana, las pruebas, el diagnóstico, el rastreo de contactos y la búsqueda de atención médica para el COVID-19 para los refugiados y los migrantes, y por lo tanto aumenta el riesgo de brotes en esas poblaciones", expresó

El Papa Francisco afirmó que "este es uno de los muchos casos de esta filosofía de exclusión que nos hemos acostumbrado a imponer en nuestras sociedades".

Además, el Papa Francisco agregó que "la falta de medidas de protección social para las personas vulnerables ha provocado el aumento de la pobreza, el desempleo, el subempleo, el incremento del trabajo ilegal (y) el retraso en la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, lo cual es muy grave."

El Santo Padre también dijo que la falta de protecciones ha provocado el aumento del trabajo infantil, el tráfico de personas, la inseguridad alimentaria y el aumento de la exposición a infecciones entre los enfermos y los ancianos.

El Papa Francisco destacó el papel de la Iglesia católica, así como de otras religiones y confesiones, en el fomento del diálogo entre los gobiernos y las comunidades locales, que es "esencial para lograr un futuro solidario y sostenible para nuestra casa común."

Además, el Santo Padre hizo un llamamiento a los líderes políticos para que utilicen su autoridad e influencia para ayudar a los pobres y recordó a los empresarios "su verdadera vocación: producir riqueza al servicio de todos".

Video mensaje del Papa Francisco.

A continuación, puedes escuchar el mensaje completo del Papa Francisco.

"La actual pandemia nos ha recordado que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren. Todos somos frágiles y, al mismo tiempo, todos tenemos un gran valor. Esperamos que lo que está sucediendo a nuestro alrededor nos sacuda hasta el fondo. Ha llegado el momento de eliminar las desigualdades, de curar la injusticia que está minando la salud de toda la familia humana.", dijo para concluir el Papa Francisco en su videomensaje.

Papa Francisco sobre la pandemia.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News Service
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD