Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Iglesia
papa francisco obispo de brasil agradecen cercania covid  mascarilla

En una carta enviada al Papa Francisco, los obispos de Brasil han agradecido al Santo Padre por su cercanía ante la crisis de Covid-19 que atraviesa el país

Obispos de Brasil agradecen al Papa por su cercanía ante el Covid-19.

Los obispos católicos de Brasil, reunidos en su Asamblea Plenaria, envían una carta al Papa Francisco en la que agradece su cercanía a su país afectado por la pandemia de coronavirus Covid-19. En la carta, ellos han expresado su profunda gratitud hacia el Papa Francisco por su "cercanía misericordiosa y paternal" mostrada al pueblo brasileño debido a la crisis causada por el Covid-19.

En una carta enviada durante su 58ª Asamblea Plenaria, que se celebra del 12 al 16 de abril en formato virtual, los obispos han agradecido al Santo Padre sus "innumerables esfuerzos" para promover la unidad dentro de la Iglesia y el diálogo con otras Iglesias, religiones y culturas.

La carta recuerda el reciente Viaje Apostólico a Irak y las últimas iniciativas y enseñanzas del Papa Francisco, entre ellas la Carta Encíclica Fratelli tutti sobre la Fraternidad y la Amistad Social, el Año de San José y la Familia, la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, el Pacto Mundial por la Educación y la iniciativa "La Economía de Francisco".

Crisis en Brasil por el Covid-19.

Refiriéndose a los difíciles momentos que atraviesa Brasil a causa de la pandemia, los obispos destacan los problemas críticos a los que se enfrenta el país, a saber, la debilidad de las políticas públicas, la incapacidad del gobierno para hacer frente a la crisis, la negación generalizada en algunos sectores de la sociedad brasileña, la politización e ideologización de la pandemia y el sufrimiento adicional causado a los brasileños al impedírseles despedir adecuadamente a sus seres queridos fallecidos por el coronavirus.

Al mismo tiempo, llaman la atención sobre los numerosos gestos de solidaridad mostrados en todo el país en el último año. "La pandemia nos ha enseñado a actuar con caridad evangélica, para ayudar a los más vulnerables, en un hermoso y creativo pacto por la vida y por nuestro sufrido Brasil", señalan los prelados.

La Palabra de Cristo para enfrentar el desafío.

A continuación, el mensaje ilustra el tema central del encuentro centrado en la Palabra de Dios, a la luz de las Directrices Generales para la Acción Evangelizadora en Brasil (DGAE), establecidas por la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), tras la V Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe, celebrada en Aparecida en 2007. "Inspirados en la imagen bíblica de la semilla (Mt 13,1-9) queremos sumergirnos en el Misterio de la Palabra de Cristo, en los desafíos de la siembra de esta semilla en nuestro tiempo", porque "conocer las Escrituras es conocer a Cristo. Anunciar esta Palabra con nuevo celo, nuevos métodos, nuevo testimonio es una misión urgente", destacaron los obispos católicos de Brasil.

Compromiso de los obispos en la lucha contra los abusos sexuales
La carta también reafirma el compromiso de los obispos en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, explicando que todas las diócesis brasileñas están poniendo en marcha servicios diocesanos de protección de los niños, los adolescentes y los más vulnerables, tal y como pidió el Papa Francisco. Recuerda, además, la particular relevancia para la Iglesia en Brasil del Sínodo para la Amazonía convocado en octubre de 2019 y de la posterior Exhortación Apostólica Postsinodal "Querida Amazonía".

A la espera de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
Por último, los obispos brasileños dicen estar rezando para que la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, prevista para noviembre próximo en México sobre el tema "Todos somos discípulos misioneros en salida", sea una oportunidad para revigorizar las esperanzas y expectativas de la Conferencia de Aparecida, de la cual -escriben- Francisco fue un "participante decisivo".

El texto preparatorio de la sesión, destinada a encontrar nuevos caminos para la evangelización a la luz de los actuales desafíos que enfrenta la Iglesia en América Latina y el Caribe, fue ilustrado a la Asamblea por el Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el martes.

Otros temas de la agenda

Otros temas importantes en el orden del día de la reunión son: el análisis de la situación sociopolítica actual en Brasil y la crisis de Covid-19 en Brasil, que se discutieron el lunes, el Año Nacional de las Vocaciones, que la Iglesia brasileña celebrará en 2023, el actual Año de San José y de la Familia - "Amoris Laetitia" y la Conferencia Eucarística Nacional prevista para noviembre.

19 millones de brasileños pasan hambre

El martes, los obispos también debatieron sobre la Campaña de Fraternidad 2022, la iniciativa anual de solidaridad que la Iglesia en Brasil celebra durante la Cuaresma y que el próximo año se centrará en la educación. El miércoles, los obispos aprobaron un importante documento sobre la animación bíblica de la pastoral en las comunidades misioneras y recibieron un informe sobre la iniciativa de solidaridad "É tempo de cuidar". La campaña se puso en marcha en abril del año pasado para proporcionar alimentos a las personas vulnerables que apenas se han visto afectadas por la pandemia. Según las conclusiones presentadas en la reunión, 19 millones de brasileños pasan hambre en la actualidad.

Sobre el Papa Francisco y Coronavirus.

Adaptación por Qriswell Quero, PildorasdeFe.net. Con información de: Vatican News
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD