Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

Hoy celebramos la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Son los príncipes de las milicias celestiales. Protectores y mensajeros de Dios

Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Fiesta.

La fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, que son nombrados en la Sagrada Escritura, celebra la liturgia tres arcángeles que son venerados en la tradición de la Iglesia Católica. Aunque se cree que hay siete arcángeles (basados en el Libro de Tobías 12,15 y Revelaciones 8,2), solo estos tres se mencionan por su nombre en la Santa Biblia. La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc: el principal, y "ángel". O sea "principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles".

Fiesta: 29 de septiembre.

Martirologio romano: Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En el día de la dedicación de la basílica dedicada a San Miguel construida en la antigua Roma, en la Vía Salaria, se celebran juntos los tres arcángeles, de los cuales la Sagrada Escritura revela el día las misiones especiales y que sirven a Dios, día y noche, contemplando su rostro y glorificándolo por siempre.

Fiesta de los Santos Arcángeles.

En la liturgia de hoy, celebramos la celebra la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Son los 3 santos ángeles más venerados en la tradición de la Iglesia.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que, "La existencia de los seres espirituales no corporales que la Sagrada Escritura suele llamar "ángeles" es una verdad de fe (Dogma de fe). El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición".

San Miguel "¿Quién es como Dios?", nos dice la Escritura que fue el arcángel que luchó contra el demonio y todos sus ángeles que se rebelaron contra Dios. Junto con toda la milicia celeste, el príncipe San Miguel defendió a todos el pueblo de Dios. Fue nombrado como Santo Protector de la Iglesia y protege a toda la humanidad de las tentaciones del demonio.

San Gabriel Arcángel, llamado como "Fuerza de Dios", fue aquel ángel que tuvo la misión de anunciar a San Zacarías el nacimiento del precursor del Señor: San Juan el Bautista. Luego, estuvo encargado de llevar la gran dicha de la Salvación a María, revelándole los designios de Dios: el nacimiento de su Hijo Jesús. Su saludo a  María se convirtió en una de las oraciones más poderosas del pueblo cristiano para invocar la protección maternal de la Virgen., "Dios te salve, llena eres de gracia...".

San Rafael Arcángel (Medicina de Dios) es el arcángel que cuidó del viaje Tobías que emprendió para buscar apoyo para su padre. Se le conoce como el Ángel sanador, ya que ayudó a sanar la vista de Tobías. Además en santo patrono protector de los matrimonios. Pues ayudó al hijo de Tobías a enfrentar un demonio llamado Asmodeo. Era un demonio especializado en atacar matrimonios y que mantenía azotados en la muerte a todo varón que intentara casarse con bella joven de un reinado.

Los Santos Arcángeles son seres de inteligencia superior creados por Dios para servir en su propósito de salvación y de protección. El nombre de ángel significa mensajero de Dios. Son seres celestiales, de un orden un poco más alto que los seres humanos. Los ángeles no tienen cuerpo. Son distintos de los santos. Ellos poseen intelecto y voluntad y son seres inmortales.

Según la clasificación realizada por San Dionisio el Areopagita, quien fue un gran estudioso sobre la jerarquía de los ángeles, afirmó que los Santos Arcángeles pertenecen a uno de los nueve coros de ángeles, clasificados de la siguiente manera de menor a mayor rango.

  • Ángeles
  • Arcángeles
  • Principados
  • Potestades
  • Virtudes
  • Dominaciones
  • Tronos
  • Querubines
  • Serafines.

A continuación, para conocer un poco más sobre la Fiesta de los Santos Arcángeles, vamos a conocer, uno a uno, a estos príncipes de las milicias celestes.

San Miguel Arcángel.

El nombre de Miguel significa: ¿Quién como Dios? - Nadie es como Dios.

A San Miguel Arcángel lo nombra tres veces la Santa Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice:

"Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno".

En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente:

"Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".

En la Carta de San Judas Tadeo se dice:

El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: "Que te castigue el Señor".

Por eso a San Miguel Arcángel lo pintan atacando a la serpiente infernal.

Entre los Santos Arcángeles, la Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Se le conoce además como el príncipe de las milicias celestiales.

Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales. La más famosa oración a San Miguel Arcángel con la que lo puedes invocar, es la siguiente:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra las perversidades y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos con humilde súplica. Y tú, príncipe de la milicia celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

San Gabriel Arcángel,

El nombre de Gabriel significa: Dios es mi protector.

Al Arcángel San Gabriel se le nombra varias veces en la Santa Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta:

"Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos". (Daniel 9).

A San Gabriel Arcángel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.

Su carta de presentación cuando se le apareció a San Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a San Juan Bautista fue esta:

"Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios". (Lucas 1,19).

San Lucas Evangelista dice:

"Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: "Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo"... Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: "No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin"".

San Gabriel Arcángel es el santo patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

San Rafael Arcángel

El nombre de Rafael significa: Medicina de Dios. 

San Rafael Arcángel, fue el ángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de este en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas.

San Rafael Arcángel tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Este acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor"

Su interesante historia está narrada en el día 7 de febrero. San Rafael Arcángel es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

San Juan Pablo II y los Arcángeles

Nuestro querido San Juan Pablo II, en una hermosa homilía sobre los Santos Arcángeles, dijo:

"Hoy se celebra la fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, príncipes de la milicia celestial, a quienes se recuerda en algunos episodios de la Sagrada Escritura: Miguel, que significa: "¿Quién como Dios?", viene presentado en el Apocalipsis (12, 7) en acto de combatir las potencias infernales; Gabriel, que significa "Fortaleza de Dios", es enviado a la Virgen María para anunciarle su vocación a ser Madre del Redentor; Rafael, que significa "Medicina de Dios", es enviado por el Señor a Tobías para curarlo de la ceguera.

Papa Francisco y los Santos Arcángeles.

Al respecto de la Fiesta de los Santos Arcángeles, el Papa Francisco siempre ha mostrado su gran devoción hacia estos ángeles protectores. Sobre todo a San Miguel Arcángel.

El 29 de septiembre 2017, en esta Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, el Papa Francisco sugirió una especie de mini oraciones a cada uno de estos protectores y líderes de las milicias celestiales. A respecto de ellos, el Santo Padre dijo:

San Miguel Arcángel fue pedido por el Señor para luchar contra el demonio y nos ayuda a resistir la tentación en nuestro viaje terrenal hacia el cielo. San Gabriel Arcángel también nos acompaña y nos ayuda en nuestro viaje cuando olvidamos el Evangelio. Él nos recuerda que Jesús vino a salvarnos. San Rafael, mientras tanto, camina con nosotros cuidándonos en nuestro viaje y ayudándonos a no dar los pasos equivocados. Estos son nuestros compañeros a nuestro servicio y al servicio de Dios.

Esta fue la oración que el Papa rezó y que pidió a los fieles rezar para acudir a estos 3 Santos Arcángeles.

"San Miguel: Ayúdanos en nuestra batalla, cada uno de nosotros tiene una batalla que librar en nuestras vidas. San Gabriel: Tráenos noticias, tráenos la buena noticia de la salvación. San Rafael: Tómanos de la mano y llévanos hacia adelante sin tomar los giros equivocados. Siempre caminando hacia adelante, pero con tu ayuda!".

Oración a San Miguel Arcángel para protección.

Invocamos ahora al príncipe de las milicias celestiales, San Miguel Arcángel, para que nos brinde toda la protección del Cielo.

Oh glorioso San Miguel Arcángel, caudillo y príncipe de los ejércitos celestiales, custodio y defensor de las almas, Ángel protector de la Iglesia, vencedor, terror y espanto de los rebeldes espíritus infernales. Te rogamos, con humildad, que te dignes de librar de todo mal a los que recurrimos a ti confiadamente. Que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección adelantemos cada vez más en el servicio a Dios. Que tu virtud nos dé fortaleza todos los días de nuestra vida, especialmente mientras viajamos por el camino de la muerte a la vida, para que, defendidos por tu poder, del infernal dragón y de todas sus asechanzas, cuando salgamos de este mundo, seamos presentados por ti, libres de toda culpa, ante la Divina Majestad. Amén.

Oración a San Rafael Arcángel.

En hebreo, el nombre de Rafael significa "Dios sana". Y justo así se presentó en la historia que conocemos en el libro de Tobías, donde intervino con su poder sanador. Oremos al Arcángel San Rafael por nuestras enfermedades físicas y espirituales.

Oh Glorioso San Rafael Arcángel, Tú eres uno de los 7 grandes arcángeles que tiene acceso a la Presencia de Dios, el gran príncipe de la corte celestial. Eres ilustre por tus dones de sabiduría y gracia. Eres guía de los que viajan por tierra, mar o aire, consolador de los afligidos y refugio de los pecadores. Te ruego que me ayudes en todas mis necesidades y en todos los sufrimientos de esta vida, como una vez ayudaste al joven Tobías en sus viajes. Porque eres la "medicina de Dios", te ruego humildemente que sanes las muchas enfermedades de mi alma y los males que afligen a mi cuerpo. Te pido especialmente el favor (aquí menciona tu petición), y la gran gracia de la pureza para prepararme para ser el templo del Espíritu Santo. Por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Oración a San Gabriel Arcángel.

San Gabriel Arcángel es un poderoso mensajero de Dios, que puede acompañarnos en nuestro camino al Cielo. Pedimos su intercesión para que la Gracia de Dios se derrame en nuestras vidas para así tomar el rumbo de la salvación eterna.

Bendito San Gabriel Arcángel Te suplicamos que intercedas por nosotros en el trono de la misericordia divina. Así como anunciaste a María el misterio de la Encarnación, que, a través de tus oraciones recibamos la fuerza de la fe y el coraje del espíritu. Y así, encontremos el favor de Dios y la redención a través de Cristo Nuestro Señor. Que cantemos la alabanza de Dios nuestro Salvador con los ángeles y los santos del cielo por siempre. Amén.

La liturgia nos invita a sentir cercanos, como amigos y protectores ante Dios, en la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, junto con nuestro Santo Ángel custodio. Que ellos nos protejan y nos guíen en el camino de la vida cristiana.

Más sobre los Santos Arcángeles.

Santos de la semana

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe - No está permitido extraer contenidos uoraciones para publicar en redes sociales, plataformas digitales o tranferirlos a audios, videos o cualquier otro archivo multimedia para fines personales o comerciales. Por favor lea nuestro aviso: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD