Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Papa Francisco

Papa Francisco enviará mensaje a las Naciones Unidas sobre ver la crisis de coronavirus como una oportunidad para repensar algunas políticas

Papa Francisco llevará peticiones post-coronavirus a las Naciones Unidas.

Vaticano (28.08-2020) - Cuando se dirija, a través de un mensaje de video, a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de septiembre, se espera que el Papa Francisco hable sobre el uso de la crisis del coronavirus COVID-19 como una oportunidad para repensar las políticas económicas, políticas y ambientales de una manera que beneficie a la humanidad y a la tierra.

Desde que se reconoció oficialmente la pandemia de coronavirus COVID-19 a principios de marzo, el Papa Francisco ha estado instando a las personas, organizaciones y gobiernos a que reconozcan las desigualdades que la pandemia ha puesto de relieve en la economía y el acceso a la atención de la salud y la educación, así como las formas en que las actuales pautas de producción y consumo han dañado el medio ambiente.

El Papa Francisco y el Coronavirus.

El Papa Francisco comenzó una serie de charlas en audiencia general el 5 de agosto sobre los principios de la enseñanza social católica que pueden ayudar al mundo a recuperarse de la pandemia y a avanzar de una manera que sea mejor para los seres humanos y para el medio ambiente.

Habló sobre la transformación de "las raíces de nuestras enfermedades físicas, espirituales y sociales. Y también sobre las prácticas destructivas que nos separan unos de otros, amenazando a la familia humana y a nuestro planeta".

Durante una conferencia de prensa celebrada el 26 de agosto en Rieti (Italia) para poner en marcha una celebración que marcara los acontecimientos en la vida de San Francisco de Asís, el obispo Dominico Pompili respondió a un comentario sobre la cooperación interreligiosa diciendo que el Papa Francisco estaba preparando una nueva encíclica sobre "la fraternidad humana", una frase utilizada para un documento sobre el diálogo y la cooperación interreligiosos firmado en 2019 por el Papa Francisco y el jeque Ahmad el-Tayeb, gran imán de al-Azhar.

El Vaticano no ha confirmado que se esté preparando una encíclica, pero tendría sentido que una encíclica social sobre una visión post-COVID (post-coronavirus) se basara en la afirmación de que todos los seres humanos fueron creados por Dios con igual dignidad y que las soluciones a los problemas más acuciantes del mundo deben encontrarse conjuntamente y deben beneficiar a todos.

En una larga entrevista publicada el 27 de agosto, se le preguntó al Cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, qué principios de la enseñanza social católica podrían ayudar a la economía global a recuperarse de la pandemia y sus cierres. "La prioridad no es la economía como tal, sino la persona humana", respondió a Carlo di Cicco, ex editor asistente del periódico del Vaticano, L´Osservatore Romano.

La entrevista fue publicada en Riparte L´Italia, la revista online de un grupo de expertos económicos y sociales.

"COVID-19 no solo provocó una crisis de salud sino que impactó en múltiples aspectos de la vida humana: la familia, la política, el trabajo, los negocios, el comercio, el turismo, etc. El carácter amplio e interconectado de la pandemia nos recuerda constantemente la observación del Papa Francisco de que "todo está conectado", dijo el cardenal Parolin.

El cardenal dijo que la aceptación de la idea de que la economía no lo es todo es la única explicación de por qué tantos gobiernos nacionales y locales ordenaron cierres para prevenir la propagación del coronavirus; "Esto demuestra que la prioridad no es la economía sino la persona".

Sin embargo, para la Iglesia Católica, no basta con preocuparse por la salud física de una persona. "Hay que cuidar la integridad de la persona humana", lo que significa cuidar también la salud espiritual, política y económica de la persona, afirmó Parolin.

El Cardenal Parolin también afirmó que "especialmente desde la enseñanza de San Juan XXIII sobre el establecimiento de la paz ante la carrera de armas nucleares, la enseñanza social católica ha enfatizado la interdependencia de las naciones".

La pandemia reveló "nuestra debilidad común, nuestra fragilidad compartida. Sin embargo, en lugar de fomentar la cooperación para el bien común universal, vemos que cada vez se levantan más muros a nuestro alrededor, exaltando las fronteras como garantía de seguridad y practicando violaciones sistemáticas de la ley, manteniendo una situación de conflicto mundial permanente", indicó el Cardenal.

"Como recordó el Papa Francisco en Nagasaki (en noviembre), el gasto en armamento alcanzó su punto máximo en 2019, y ahora existe el grave riesgo de que, tras un período de disminución, incluso debido a las restricciones relacionadas con la pandemia, siga aumentando. Pero, la pandemia demuestra que lo que se necesita es "amistad y benevolencia en lugar de odio y miedo", dijo Parolin.

La enseñanza social católica, dijo el cardenal, tiene firmes fundamentos bíblicos, teológicos y antropológicos y puede "actualizarse continuamente" para responder a nuevas necesidades y situaciones.

Al hablar de la economía, dijo, las dos encíclicas sociales papales más recientes son clave: La "Caritas in Veritate" de 2009 del Papa Benedicto XVI ("Caridad en la Verdad") y la "Laudato Si´, sobre el cuidado de nuestro hogar común" de 2015 del Papa Francisco.

"El Papa Benedicto XVI habló de una economía en la que se debe dar cabida a la lógica del don, el principio de gratuidad, que expresa no solo la solidaridad, sino también la fraternidad humana más profunda", dijo el cardenal. "El Papa Francisco relanzó el tema del desarrollo humano integral en el contexto de una "ecología integral", que es ambiental, económica, social, cultural, espiritual".

"Hoy en día la pandemia está dando una tremenda sacudida a todo el sistema económico y social y sus supuestas certezas a todos los niveles. Los problemas del desempleo son y serán dramáticos; los problemas de salud pública requieren la revolución de todo el sistema de salud y educación; y el papel de los estados y las relaciones entre las naciones están cambiando", dijo el Cardenal Parolin.

"La Iglesia se siente llamada a acompañar el complicado camino que se nos presenta a todos como familia humana", dijo. "Debe hacerlo con humildad y sabiduría, pero también con creatividad."

En otras palabras, dijo, "hay sólidos principios de referencia, pero hoy en día la creatividad valiente es más urgente que nunca para que la dramática crisis de la pandemia no termine en una terrible tragedia, sino que abra espacios para la conversión humana y ecológica que la humanidad necesita".

Sobre el Papa Francisco y Covid-19

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de: Catholic News service

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD